top of page
Definición de las actividades que realizamos y su grados de dificultad
y las exigencias fisicas que se consideran

¿Si vamos a hacer Turismo alternativo debemos reconocer las diferentes actividades que ofrece WaJu Trekking? , para eso definamos que es excursionismo o trekking, caminata o senderismo (hiking), montanismo o ascensiones a la alta montaña, escalada, multiaventuras, mountainbike, viajes educativos, voluntariados, etc.

 

El Senderismo o caminata (o Hiking): es una actividad placentera, relajante que implica caminar por sendas o huellas señalizadas usando así el sistema de vías de comunicación tradicional. El espíritu del senderismo, reposa en poder acercar a la gente al medio natural, conocer patrimonios y reservas a través del uso de senderos. Es una actividad para todo tipo de público que posea condiciones Psicofísicas adecuadas para realizarlo y generalmente demanda poco tiempo unas horas, medio dia y a veces una jornada completa pero muy pausada. WaJu Trekking realiza estas actividades en lugares cercanos a la Ciudad de Córdoba y en las Sierras Chicas y como complemento en algunas salidas en otras provincias o paises limitrofes. estas actividades son con fines esclusivamente lucrativas.

 

Trek, es una palabra que nació en los ochentas, y se originó por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes. Con esta palabra se referían a las largas caminatas que los acercaban a las bases de las montañas que planeaban ascender. De aca deriva la palabra Trekking.

El Excursionismo o Trekking: a diferencia del Senderismo (Hiking) es una especialidad del montañismo que demanda más esfuerzo físico y que a la vez implica a veces ir por parajes con o sin senderos y por lugares donde hay o no camino que pueden encontrarse en sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas, playas de rios con grandes rocas, etc, y por que no, en el medio del campo, salinas y hasta en desiertos inhóspitos. Nuestra Argentina querida nos brinda una variedad de paisajes, flora, fauna y climas tan diversos que lo transforman en un area geográfica ideal para esta actividad, y más aún  las Sierras de Córdoba lugar donde se desarrollan las mayorías de los trekking realizados por WaJu Trekking nos ofrece lugares increíbles como topografía con clima de alta montaña, como son las Sierras Grandes en algunas ocasiones del año y hasta lugares con frondosas vegetación y climas agradables como las Sierras Chicas.

Cuando hacemos trekking  tenemos distintos grados de dificultad para considerar. De este modo podemos elegir trekking para principiantes, o bien trekking que demanden más esfuerzo y experiencia.

Por ejemplo un trekking de dificultad baja puede tratarse de caminar un día en terreno llano y pendientes suaves o muy cortas de distancias, son aptas para todas las personas que no tengan una vida sedentaria y que tenga poco experiencias, la actividad de dificultad media podría incluir larga jornada de caminata, pasar una noche acampando, tener algunas pendientes pronunciadas, sortear relieve rugoso en algunas ocasiones y llevar una mochila relativamente con más peso para tener todo lo necesario para sobrevivir muchas horas y tener experiencia en estas actividades.  Una actividad de dificultad alta, solo son aptas para aquellas personas que poseen experiencia previa, demandan mayor esfuerzo que las anteriores, generalmente son en lugares con mayor altura sobre el nivel de mar, duran dos o mas días y los riesgos son mayores; Todas las actividades de Trekking sin importar el grado de dificultar, la persona que lo realiza debe estar apto psicofísicamente y conocer bien su estado de salud al momento de realizar la actividad. WaJu Trekking en estas y todas las actividades intenta respetar cuidar y hacer conocer el medio ambiente en que se desarrollan las actividades.

Conociendo esto WaJu Trekking ha seleccionado categorías numeradas que corresponden a diferentes grados de dificultad para los Trekking y se detallan a continuación:

Categoría 1 - Trekking de baja dificultad

Categoría 2 - Trekking de baja-media dificultad

Categoría 3- Trekking media-baja dificultad

Categoría 4 - Trekking de media dificultad

Categoría 5 - Trekking de media-alta dificultad

estas actividades son exclusivamente con fines lucrativos.

 

Ascensiones a la alta montaña: podría definirse como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar el terreno que se abre ante los ojos. WaJu Trekking solo realiza actividades de ascensionismo con dificultadas mínimas sin escaladas en hielo, ni rocas ni con climas súper extremos, en caso de climas extremos y escaladas en hielo o roca se contratara un guia especifico habilitado correctamente. estas actividades son exclusivamente con fines lucrativos.

 

Escalada: es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales. Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador.

La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se “abren” unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizado este trabajo el escalador ha de superarla, entonces la vía queda “encadenada” y el deportista le asigna un nivel de dificultad. WaJu Trekking solo ofrece muy poco de esto, alguna vía de escalada de 4 grado y rapel en lugares equipados previamente para tal fin, contratando un guia habilitado para tal fin.estas actividades son exclusivamente con fines lucrativos.

Multiaventuras: esta actividad consiste en combinar Trekking de dificultad media y/o baja o combinación de ambas con campamentos y desafíos de superarse a si mismo. Por terrenos que demandan de cierta destreza física, a la cual se le puede sumar o no escalada de grado 3 y/o 4, rapel, tirolesa, etc. Waju Trekking realiza estas actividades de dos, tres y cuatros días en las nacientes del Rio Mina Clavero, en caso de tirolesa o escalada se contratara un guia especifico para tal fin. estas actividades son exclusivamente con fines lucrativos.

 

Mountabike: esta actividad costa en pedalear en bicicletas por la montaña, por sendas , huellas e incluso caminos vehiculares de tierra o ripio, Waju Trekking realiza esta actividad en dos dificultades una es por la pampa de achala donde hay pequeños desniveles en subida y descenso y demanda cierto esfuerzo físico es apto para personas con experiencia y la otra dificultad son actividades que son mas placenteras pero que requieren no tanta experiencia pero si concentración y prudencia que es descender desde el paraje El Condor a Copina por los puentes colgantes y otra lugar diferente que es también descender desde el Paraje Giulio Cesare a Mina Clavero por el camino de los artesanos apto para todo público que poseea condiciones psicofisicas adecuadas y dominen la conduccion de la bicicleta en montaña.Esta actividad prontamente estara disponible una vez adquirida la habilitacion correspondiente y poseer las bicicletas como el medio de transporte. esta actividades una vez que se habiliten seran con fines exclusivamente lucrativos. 

Viajes Educativos: estas salidas son con escuelas, instituciones, publicas o privadas, grupos etc, consiste en salir a una area natural principalmente con alguna categoria de conservacion dentro y fuera de la Provincia de Cordoba, hacer interpretacion ambiental y alguna accion en beneficio de esa area, estas actividades son con fines de lucro y depende de las situacion economica de quienes las demanden.

Voluntariados: estas son actividades que las pueden realizar todas las personas, grupos, escuelas e instituciones que decen voluntariamente colaborar en las tareas de conservacion restauracion y reforestacion dentro de la Reserva Provincial Hidrica de Achala en diferentes lugares destinados a tal fin, principalmente siendo el Cerro Largo en la localidad de Los Gigantes, el lugar con mayor actividad en los proximos años, las actividades son: juntar semillas de tabaquillos y otras especies de la sierras grandes, armada reparacion y mantenimiento de vivero, siembra y repique de plantines principalmente tabaquillos (polylepis australis) y plantaciones o actividades de reforestacion con tabaquillos, armado, reparacion y mantenimiento de alambrados que permiten que el area quede protejida principalmente del ganado que afecta a los arbolitos plantados, tareas de mantenimiento de refugio donde se alojan los voluntarios. Waju lleva adelante un programa de reforestacion y educacion ambiental con voluntarios y escuelas locales. estas actividades son pura y exclusivamente voluntarias y sin fines de lucro.

Grado de exigencia física de los trekking y/o expediciones (*)

Hemos establecido la siguiente escala en nuestras actividades para determinar el grado de exigencia física, síquica y técnica necesaria en cada una de ellas, la cual difiere de la dificultad de la actividad:

  • Fácil

  • Moderado

  • Exigente

  • Difícil

  • Muy difícil

 

  • Fácil

un solo día con mochila pequeña ( solo abrigo y víveres)

Tiempo de marcha de 3 a 6 horas más tiempo de descanso

Tipo de terreno sendero y huella accesible

Leve desnivel en el terreno (1 a 250 m.).

Baja exigencia física.

  • Moderado

Caminatas de 4 a 10 horas más tiempo de descanso

Uno o dos días con mochila pequeña o mediana (abrigo víveres y bolsa de dormir / aislante en caso de una noche).

Tipo de terreno sendero huella campo traviesa

Moderados con tramos escasos de grandes desniveles de terreno (400 a 1000 m.).

Refugio/acampe en caso de una noche

Moderada exigencia física.

  • Exigente

Caminatas de 5 a 12 horas más tiempo de descanso, de uno, dos o más días.

Tipo de terreno sendero huella campo traviesa playa rio con grandes rocas.

Se deberá cargar su propio equipo con una mochila de 8  a 18 Kg. (Pueden contratarse porteadores adicionales a un costo extra, si es que existe la posibilidad, preguntar antes).

Moderados a grandes desniveles de terreno (500 a 2000 m.).

Refugio y/o campamentos, en caso de una o más noches.

Gran exigencia física.

  • Difícil

Largas caminatas de 6 a 14 horas. De dos días o más.

Se debe cargar su propio equipo y muchas veces parte del equipo general en mochilas de 10 a 18 Kg. (Pueden contratarse porteadores adicionales a un costo extra, si es que existe la posibilidad, preguntar antes).

Moderados a grandes desniveles de terreno (500 a 3.000 m.)

Alojamiento en campamento y/o refugio.

Alta exigencia física.

No se requiere experiencia técnica en montañismo.

Se requiere experiencia en trekking y camping.

Se recomienda entrenamiento físico previo a la salida.

  • Muy difícil

Largas caminatas de 6 a 15 horas.

Se debe cargar su propio equipo y muchas veces parte del equipo general en mochilas de 15 a 18 Kg. (Pueden contratarse porteadores adicionales a un costo extra).

Moderados a grandes desniveles de terreno.(500 a 4000 m.) incluso a veces suelen superar los 6.000 m.s.n.m..

Alojamiento en campamento o refugio.

Muy alta exigencia física.

Se requiere experiencia previa en montañismo.

Se requiere experiencia previa en trekking y camping.

Se requiere buen entrenamiento físico previo a la salida.

(*) El nivel de dificultad ha sido calculado para personas con buen estado de salud pero sin demasiada experiencia en actividades de montaña; conjugándose variantes como distancias, desniveles, dificultad técnica, variables meteorológicas, etc.

 

                                                                        Atte. Equipo WaJu trekking.

 

bottom of page