top of page

Un poco de historia. Área Cerro Largo.

Muchas son las personas e instituciones que hicieron posible esta área de reforestación.

Espero no olvidarme de muchos pero áca van mis muchas gracias.

Ecosistemas Argentino Asociación Civil por el financiamiento inicial

Proyecto de Conservación y Reforestación de las sierras de Córdoba por todos los aportes brindados en más de 10 años.

Parque Nacional Quebrada Del Condorito por aporte de varillas para la clausura

Escuela Ing. A. Pagliari (y todos sus integrantes) por todos los esfuerzos generados para la construcción de la clausura

Fundación Actividades Biosfericas y UE el Sembrador por el aporte de los tabaquillos plantados

Puesto Casas nuevas por resguardar materiales de alambrados

Fundación Manos Abiertas por los materiales facilitados

Alfonso y Agustin Ruiz Moreno y su familia por confiar en nosotros

Maestro Daniel Diaz por el enorme apoyo personal e institucional y el esfuerzo de trasportar materiales para la clausura

Guardaparque Walter Gonzalez por todo el trabajo esfuerzo de transportar materiales

Daniel Renison y Ricardo Suarez por la donacion de alambrados

Dona Felipa y Dani Guzman por su enorme hospitalidad

Ruth Rodriguez, Rita y Liz y todos los alumnos de UE El Sembrador

Al Docente Ferrero y su colegas y alumnos de 4° año del Colegio Nacional de Monserrat

A los grupos scout Levi y Gral. Bartolomé Mitre

A todo/as los investigadore/as que usan el area para sus investigaciones tesis y tesinas.

Y todos los voluntarios por su esfuerzo y voluntad para generar las tareas de reforestación.

tambien se van sumando mumerosos voluntarios escuelas y grupos scouts mi gran agradecimiento para ellos, 

 

Importancia de la reforestación
  1. Esta área Clausurada para la reforestación (Cerro Largo) se encuentra ubicada entre 1750 y 1800 msnm sobre las márgenes del rio yuspe formando parte de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y del cordon de las Sierras Grandes que son muy importantes para la provincia ya que aqui nacen la mayoria de los ríos que proveen de agua a todo la provincia además de atraer gran numero de turista por año y poseer una biodiversidad muy particular, este programa de reforestación con tabaquillos intenta sumar un granito más de arena a los trabajos realizados por el Proyecto de Conservación y Reforestación  de las Sierras de Córdoba dirigida actualmente por el Biólogo Ricardo Suarez y otros proyectos tareas realizadas en la Reserva hidrica pampa de Achala y el Parque Nacional quebrada del Condorito, sabemos que estas sierras actuan como un tanque de agua al momento en que llueve la agua ingresa en la superficie de la tierra que luego paulatinamente va soltando a través de los innumerables vertientes, arroyos y rios de estas sierras, proveyendo de agua a la provincia durante todo el año, pero la actividad ganadera de hace varios años ha convertido a estas sierras en extensas áreas de céspedes de pastoreos con suelos muy compactados y roca expuestas por la erosión con cárcavas y algunos pajonales que avanzan ya que está prohibido hacer uso del fuego en las sierras. Con el objetivo de volver a recuperar el ecosistema original de estas sierras trabajamos reforestando con tabaquillos que es el árbol que forma los bosques en estas sierras, sabiendo ademas que estas tareas de reforestación brindan muchos beneficios como ser "beneficios económicos como los que trae el turismo o la obtencion de agua en cantidad y calidad" "beneficios estéticos de poder transitar por bosques con arrollos de aguas cristalina disfrutando del placer de transitar por un ambiente natural" y "beneficios ambientales como todo lo que nos bosques nos brindan ya sea purificando el aire fijando el dióxido de carbono, aunentando la vida en el lugar brindado un espacio para ello tanto para la flora fauna hongos etc., sosteniendo el suelo donde se acumula la reserva de agua disminuyendo el poder de las crecientes, etc. y un montón mas, Asi que los invito a todos a sumarse a esta bella actividad". Voluntariado de reforestación en área Cerro Largo temporada verano 2018-2019. Atte. Julito. WaJu trekking & reforestacion.
 año
2013

2. Álla por el año 2012 se concreta de mutuo acuerdo crear una clausura de alambrado en Cerro Largo, durante el año 2013 la Escuela Ing. A. Pagliari se compromete a ser la primera escuela en crear una area de reforestación con todas sus etapas esto significa que la primera tarea era realizar el alambrado para evitar que el ganado existente en el área se coma los plantines de tabaquillos que plantemos en el futuro así que comenzamos con el arduo trabajo de transportar todo el material alambrados, postes que eran mas 80 de itin que son pesados, y casi 500 varillas, que fueron perforadas previa a la construcción del alambrado, ademas de transportar cada vez que viajaron a la area todo su equipaje personal herramientas de trabajo viveres etc. una tarea enorme echa por alumnos de esta bella escuela primaria, concluyendo con la primera mejora del puesto "el contrapiso"

   año
2014

3. En la primera mitad de este año se construyó casi todo el alambrado de la clausura salvo la maroma planificada a la altura del pequeño arrollo que cruza la area clausurada, en mayo se produce la primera plantación de 80 tabaquillos realizado por los alumnos, docentes y madres de la escuela Ing. A. Pagliari que fueron donados por CEPROCOR, a través de la Ing. Forestal Natalia de Luca y algunos producidos en la escuela Ing. A. Pagliari, en la segunda mitad del año se terminó de cerrar la area clausurada felicitaciones por el primer objetivo cumplido a la escuela Ing. A. Pagliari y se logro tener agua y una humilde cosina en el puesto. En noviembre ya con el área completamente cerrada se logra plantar más de 300 tabaquillos junto a la UE El Sembrador, alumnos docentes e integrantes de la Fundación de Actividades Biosférica.

 

 año
2016

5. En la primera mitad de este año se plantaron cientos de tabaquillos, tambien se armo la estructura para un futuro invernadero, se reparo parte de la clausura inicial, que el rio yuspe con sus crecidas desbordo provocando una rotura en el alambrado justo a la altura que desemboca un pequeño arrollo y se esta comenzando a realizar una clausura mas grande que abarcaria una pequeña cuenca de un arroyo tributario del rio yuspe, esta clausura se financiaron los materiales con aportes de convenio aleman- argentino gestionada por Isabel Hensen y Daniel Renison, atravez de CONICET. la clausura se termino de cerrar en el mes de noviembre y diciembre de este año con la ayuda principalmente de dai, oscarcito, walter y viviana entres otros voluntarios, y en el cual ya se plantaron los primeros 600 arbolitos entres ellos tabaquillos maitenes y escalonias.

esta clausura tiene unas 17 hectaras aprox. y se usaran para proyectos de investigacion y reforestacion.

 año
2015

4. En lo que va de este año en febrero se realizó el primer voluntariado abierto con cupo lleno 15 personas y nos acompañaron aparte de los voluntarios los dueños del campo se plantaron cientos de tabaquillos y se juntaron algunas semillas ya que el clima nos acompañó con lluvia en las mayorías de las horas, se esta avanzando en la construccion de la cocina y un baño que esperamos tener terminado a fin de año, está construcciones son exclusivamente para el dueño del campo quedando las tareas de reforestacion para el goce de la conservación que beneficia indirectamente a todos los cordobeses.

 año
2017

6. En la primera mitad de este año se plantaron mas de 1000 arbolitos de tabaquillos y maitenes con voluntarios principalmente para investigaciones dirigida por el Dr. Biol. Daniel Renison, tambien se termino de cerrar definitivamente el area clausurada el año anterior, se combatieron periodicamente las hormigas que impide el crecimiento y supervivencia de los plantines plantantados.

La segunda mitad del año se encaro la ardua tarea de acarrear materiales para reparar el techo del refugio y seguir con la construccion del baño, tambien comenzar la construccion de un puente y la limpieza del patio del refugio, nueva mesa y bancos, construccion del horno chileno etc., tareas realizada con voluntarios, escuelas y grupos scouts, como ser los de carlos Paz, villa maria, jesus maria y cordoba. tambien al comenzar las primeras lluvias se comenzo con plantacion de cientos de maitenes y escalonias y algunos tabaquillos. Nuevamente gracias a todos los voluntarios/as que pasaron este año aportando un granito mas de arena.

Año
2018

7. En la primera mitad de este año se plantaron mas de 1000 arbolitos de tabaquillos escalonias y maitenes con voluntarios principalmente para investigaciones dirigida por el Dr. Biol. Daniel Renison, y se combatieron periodicamente las hormigas que impide el crecimiento y supervivencia de los plantines plantantados.

Ademas se avanzo con la construccion del baño de paredes y techo, ademas se reforzo con una carga ultra liviana en el techo, se realizaron trabajos de alambrados, reparacion, se tallaron carteles y se sembraron semillas recolectadas en enero para la produccion de nuevos plantines para ir plantando en la proxima temporada de verano, para la segunda mitad de año tendremos la finalizacion del baño, controlar mas las hormigas, plantacion programada para un solo dia con muchos voluntarios a modo de prueba para ejecutalos en los proximos años. Tambien tenemos programado ampliar la zona de conservacion y crear nuevos espacios en otros sectores de las sierras grandes. tambien hay programado ampliacion del refugio.

En esta segunda mitad del año estaremos trabajando para terminar el baño y la ampliacion de la galeria, reparar los alambrados que protejen los arbolitos plantados, incorporar subcidios desde ECOAN, GFG, como asi tambien en la logistica para plantar 1000 arbolitos en un solo fin de semana en diciembre asi que desde ya los invito a que se sumen.

WaJu reforestacion & trekking WhatsApp +54 9 351 681-6969 

82374878_10220813206023992_9138736678335
82827321_1555607874594660_29207580124674
Año
2020

9. En este primer semestre se comenzó recolectando innumerables cantidades de frutos de tabaquillos por voluntarios que servirán para la producción de plantines, se abrió la posibilidad de que nuevos integrantes aporten una granito mas de arena al proyecto de sus propios espacios y comenzamos con la plantación de nuestro objetivo los 50.000 plantines producidos y reforestados en la Reserva Hidrica pampa de Achala. Se sumo al equipo WaJu Daniela que junto a Walter y Julito llevan adelante la mayoria de las tareas. En Marzo arrancamos con la siembra de medio millon de semillas, pusimos en marcha el vivero en cordoba -Casa de Julito- y en alta gracia -Comunidad de Amatreya- ademas de otros viveros mas precarios en la ciudad de cordoba. de repende noticia Pandemia Mundial Covid-19. En abril y mayo seguimos sumando tabaquillos plantados y logramos sacar ganado introducido en area cerro largo. 

266306919_2138866946268747_5766048698895340786_n.jpg
266498552_2138867692935339_321656445639412217_n.jpg
Año
2021

11. En este año se juntaron semillas en los meses de enero y febrero con voluntarios e inesperadamente tuvimos una voluntaria extraviada que apareció sana y salva, hicimos voluntariados a lo largo del año comenzando en vivero córdoba y los gigantes para comenzar con el alambrado en el predio de la escuela nuestra señora del valle de los gigantes al concluir el año tenemos pendiente terminar, también terminamos de cercar la nueva área en cerro largo y producimos y plantamos 40.000 nuevos tabaquillos en los gigantes sumados al  aporte de Global Forest Generation, Ecoan, Accion Andina, Accion Serrana y Fundacion de Actividades Biosfericas, Un Arbol Bitacoras y los cientos de voluntarios que se sumaron.  Este año se logro tener sueldo de coordinación para Julio Dominguez y sueldo para ayudante para Lucas Molinas obteniendo un alivio económico para quienes llevan adelante esta enorme tarea.

249263839_2100390953449680_2709017385739544966_n.jpg
724229c8-7105-4d0a-9b31-a6fa4b7dc8f9.jpg
Año
2023
Año
2018
65212384_10214342822792124_2812607463189
67916580_2959974050743630_14131707185809
Año
2019

8. En la primera mitad de este año se concluyo con 5263 tabaquillos plantados en el marco de la Acción Andina 2018, se recolectaron semillas que fueron entregadas al vivero de luis y algunas a escuelas para que se siembren y se produzcan plantines para la plantación de la segunda mitad de año, se avanzo en la construcción de dos nuevos invernaderos de altura, se termino el baño en el refugio de cerro largo y se avanzo en la galería, se dieron charlas en diferentes escuelas y grupos scouts y se realizaron varios voluntariados participando un total de 378 voluntarios conformados entre grupos de trekking scouts guias colegios y personas particulares.

Durante la segunda mitad de este año se completo la galeria del refugio. se realizaron charlas en colegios y grupos scouts y se los invito a plantar en los gigantes, visitamos con clientes en peru, unas la ACP Abra de Malaga donde interviene Ecoan, asistimos al encuentro en Putre - Pachana, Chile, comenzamos nuevos acuerdos en la Prov. de Salta y Jujuy para ampliar el area de intervención en el marco de la Acción Andina, plantamos los 17500 tabaquillos acordado por WaJu y Ecosistemas Argentinos Asociacion civil en el marco de la Acción Andina, realizamos periódicamente el control de hormiga, habilitamos la agua corriente en baño y cocina en el refugio cerro largo que nos sirve para alojar a los voluntarios que son el motor en las plantaciones. Uno de los logros destacables fue incorporar en algunas plantaciones a la gente local, vecinos que habitan el lugar de plantaciones generando nuevos vinculos, en esta segunda mitad logramos que 668 voluntarios se sumen totalizando los 1046     voluntarios en este 2019, concluimos el año con nuevo acuerdo Acción Andina 2020. 

DSC_4502.JPG
IMG_4016.JPG
Año
2020

10. En este segundo semestre nos encontro con limitaciones por la pandemia Covid-19 a pesar de esto logramos ir cerrando una nueva area en las cercania a la escuela nuestra señora del valle de los gigantes llamada area Kety. y se logro cercar y unir las dos areas de cerro largo. en noviembre se comenzó con las plantaciones en cerro largo mas de 21.000 tabaquillos plantados con gente de las sierras grandes en solo 10 dias, ademas sumamos voluntariados en la area de la Kety, en el area del manzano, en la area de santo tomas y en cerro largo logrando plantar mas de 48.000 tabaquillos quedando un remanete exacto de 1848 tabaquillos para ser plantados en febrero de 2021, se agradece a Daniel Renison por proveher de tabaquillo a WaJu trekking & reforestacion por el faltante que tuvimos por falta de buenos cuidados de algunos plantines. en Diciembre se comenzo con el traslado y plantaciones de postes para la nueva area en cerro largo y se desvincularon de Waju Walter Gonzalez y Daniela Muñoz, a los cuales les deseamos muchos éxitos en sus nuevos emprendimientos. 

131381993_3411267978982321_5166283956746086286_o.jpg
DSC_9720.jpg
Año
2022

12. En este año se juntaron semillas en los meses de enero y febrero con voluntarios y mas voluntarios se reunieron en diferentes vivero en córdoba a sembrar y producir los 45.000 tabaquillos, se termino el vivero cordoba 2 donde se lograron producir y criar casi 9000 tabaquillos, tambien se construyo un vivero en alta gracia que produjo unos 3000 tabaquillos y se cambio plastico vivero pagliari y se reparo vivero amatreya, estos son viveros fundamentales para lograr la producion comprometida, se termino de alambrar el predio de la escuelita y se reforesto con 45 mil tabaquillos, por ultimo se consiguieron algunas contrapartes de financiamiento como el proyecto INTUR y Bitacoras, enorme agradecimientos a todos por colaborar desinteresadamente. 

13. En este año se juntaron semillas en los meses de enero y febrero con voluntarios como es habitual, se realizo convenio con kety se acordaron nuevas metas con amatreya, Oscar Mugnaini, Gabriel Fassi. y Marcos Giugge y Maria Rosa Russo, ademas de Jorge Martinez y Veronica Molina se incorporaron dos viveristas mujeres y 5 alambradores varones, se incorporo a un poblador local de la comunidad sumando varias personas pagas, se logro acondicionar un pequeño refugio cercano a la area a reforestar, se alambraron casi 6 km cerrando un poco mas de 65 herctareas casi en su totalidad campo de Brígida Augusta Mugler y un espacio reducido del camping del parador Casas Nuevas, se plantaron 45.000 tabaquillos y quedando suficiente espacio para plantar el año siguiente. estamos mas que satisfecho por lo que se viene logrando, mil gracias a todos/as los que hacen posible realizar estas tareas. 

bottom of page